viernes, 2 de diciembre de 2011

Repaso de Actividades 2011

Exitosas Jornadas de Trabajo - Ultimas del 2011

Tal como estaba anunciado se llevaron a cabo el pasado 19 y 20 de Noviembre de 2011 en el salón gentilmente facilitado por UEB de Mercedes, Bs. As., la 3ra. parte de la Clínica de Actuación dictada por Eduardo De Laudano.
En esta oportunidad, además de los habituales ejercicios previos necesarios para "soltar el cuerpo", hubo un espacio para trabajar con imágenes sugeridas por la lectura de textos de Federico García Lorca.
También es de destacar la excelente música griega aportada por Víctor Stábile que ayudó enormemente a la concentración y recreación de las imágenes.
Este clima distendido al igual que en entregas anteriores, hizo posible que al momento de realizar improvisaciones, cada uno soltara interesantes composiciones de personajes, algunas verdaderas revelaciones. Máxime cuando las mismas se realizaron dentro del género dramático.
Y al final de cada improvisación el habitual "banquillo" para evaluar lo mostrado. En el se conversa lo acertado y lo no tanto de la improvisación, pero, en forma interactiva, lo que asegura una crítica constructiva que apunta en un solo sentido: el crecimiento de cada uno de los participantes.

Esta ha sido la última actividad del año 2011, y ya se puso fecha a la primera del 2012... Será los días 17 y 18 de Marzo de 2012 en el mismo horario y lugar. Será una 4ta. Entrega de la Clinica de Actuación dictada por Eduardo De Laudano, y cabe acotar que pueden participar todos, tanto los que ya participaron de las anteriores como los que no lo hicieron aún. No hace falta conocimientos teatrales previos, sino ganas de participar.

Algunas fotos de las jornadas:



















Fotos: Alberto Brunetti

jueves, 17 de noviembre de 2011

2011 Noviembre - Nota a Eduardo De Laudano

Extraído de NOTICIAS MERCEDINAS del 17/11/11

Eduardo De Laudano: al maestro con cariño
Es un maestro y formador de varias generaciones de artistas locales destacados. Está dando clínicas de actuaciones, y este fin de semana habrá dos nuevos encuentros. Un repaso por su trayectoria en el resumen de una larga charla.

Eduardo de Laudano junto a Susana Spano


 
Por Susana Spano

Toda vez que se evoca la época de oro del teatro mercedino, un nombre surge, de manera obligada: Eduardo De Laudano. Maestro y formador de varias generaciones de artistas locales destacados.
Recientemente el Grupo de Amigos del Teatro de Mercedes organizó una clínica de actuación dirigida por él. Su magia, intacta, hizo necesarios dos nuevos encuentros que, el 19 y 20 de noviembre, cerrarán este importante ciclo.
A fines de agosto, tuve el privilegio de mantener con él una larga charla en la que pasamos revista a diversas etapas de su vida. Esta nota, tiene por objeto compartir esos momentos y rendir un justo homenaje a quien tanto ha hecho por el arte y la cultura.

Historia de una vocación
Eduardo de Laudano nació en Buenos Aires y a los tres años llegó a Mercedes con su familia. Su padre era cónsul italiano y frecuentemente debía asistir a reuniones sociales. El encargado de cuidar al pequeño Eduardo era su abuelo quien, en lugar de leerle los cuentos tradicionales, le contaba y cantaba óperas famosas pues era un entusiasta del género. De esta manera tan singular el niño se fue abriendo al mundo del teatro.
 
Un día fui a ver una obra de Julio “Yiyo” Celeri, el director del grupo La Barca, y quedé deslumbrado. Hizo “Feliz Viaje”, “El otro Judas” (Abelardo Castillo) y otras. Desde ese momento comienzo a trabajar con él.
¿Cuándo comienza a estudiar teatro?
En el 61, estaba en quinto año y en Mercedes había una biblioteca circulante, que la manejaba Berto Taberne; a mí me encantaba leer. Un día me dice “che, Eduardo, a vos que te gusta el teatro, ¿no querés ir una noche a las clases de la señora de Milessi?” Y así conocí a Ida Zóccola de Milessi, con quien hice personajes muy interesantes: el ganapán del “Juez de los Divorcios” (el Entremés de Cervantes) el protagonista de “El Reñidero” de Sergio De Cecco y muchos títulos más.
Un día fui a ver una obra de Julio “Yiyo” Celeri, el director del grupo La Barca, y quedé deslumbrado. Hizo “Feliz Viaje”, “El otro Judas” (Abelardo Castillo) y otras. Desde ese momento comienzo a trabajar con él. Mi primer trabajo en su compañía fue “Los de la mesa Diez” de Osvaldo Dragún, y posteriormente “El Zoo de Cristal”, de Tennessee Williams, obra tremenda, enorme, que le agradezco hasta el día de hoy que me haya permitido hacer. 


¿Qué papel componía en la obra?
El de Tom… “Apaga de un soplo tus velas, Laura, porque el mundo está iluminado por un relámpago” (rememora). Un texto enorme, soberbio.

¿Y cuándo comienza a dirigir?
Se realiza un certamen, no recuerdo muy bien en qué ciudad; “Yiyo” decide poner “El Reñidero” y me ofrece hacer el papel que ya había hecho acá. La señora de Milessi compuso el papel de la madre y María Elsa Lagomarsino la hermana (estaba muy bien en el papel). Después de esa representación Yiyo sufre algo así como una especie de vacío interior y tomo la dirección. La primera obra que hago es “Doña Rosita, la Soltera” de García Lorca; después siguieron “Soledad para Cuatro” de Ricardo Halac; “Comedia Negra de Peter Shaffer; “El Organito” de Armando Discépolo. En ese tiempo dirigía y actuaba en algunas obras. En una función de la obra de Discépolo, estaba en un escorzo; mientras estaban actuando dos compañeros me encontré, en personaje, repitiendo la letra de ellos. Entonces me dije “Eduardo, tenés que bajarte del escenario”. Y me bajé definitivamente.

¿Lo sintió?

Es como cuando me preguntan: ¿Sentiste dejar de fumar? ¡No! Ya no. Es tan rico el poder dirigir, tiene tantos matices. Estás un poco en cada uno de los personajes, los vas guiando.
A mí me cuesta mucho dejar una pieza; en el momento que la dejo es de los actores y del público y les digo “desde ahora en adelante se abre el telón y ustedes son los oficiantes de esta ceremonia”.
Cuando se abre el telón los actores se largan al vacío. Siempre digo que el actor es un acróbata que se tira a hacer la pirueta y debe aferrarse a algo para no caer. El actor tiene que estar en un eterno presente, porque nosotros vivimos en un eterno presente.


"El actor es un acróbata que se tira a hacer la pirueta y debe aferrarse a algo para no caer. El actor tiene que estar en un eterno presente, porque nosotros vivimos en un eterno presente"
¿Se siente sobre el escenario si el público no está haciendo la “catarsis” esperada?  
A veces sí y a veces no. A veces creés que te está siguiendo y resulta que está aburrido y es educado y no hace nada y encima te aplaude Ahora hacé una obra para chicos y si se aburren te dan vuelta la sala.
También cuenta el grado de compromiso del actor con su papel. La concentración mutua, por ejemplo, ayuda a que cuando uno se desconcentra su compañero lo ayude a concentrarse. Y siempre recuerdo una frase que me dijo un día Augusto Fernández: “El actor no tiene que llorar, el que tiene que llorar es el público”.


¿Cuántos actores pasaron por sus clases?
Muchos… muchos, de los cuales he aprendido enormemente. Con los chicos de la Escuela Nacional y la Escuela Normal he trabajado muchísimo. La obra que más suceso tuvo en Mercedes fue con la escuela Normal: “Variaciones Sobre Romeo y Julieta”. Me quedaba mirándolos y veía cómo me solucionaban escenas especiales ¡Ellos solos! Eso me enseñó tanto… pude darme cuenta de esa cosa natural que tiene el adolescente, que cree que se va a comer el mundo y que podían hacer una escena solos ¡Y la hacían! Porque tenían confianza en ellos mismos. En cambio cuando vos trabajás con los actores te das cuenta de que no tienen esa confianza, están pendientes de vos, de que les digas “andá para acá”, “movete hacia allá”, porque tienen miedo al fracaso y lo primero que el actor tiene que separar de su cabeza es el temor al ridículo.
Si es capaz de superar este sentimiento, puede llegar a hacer maravillas sobre el escenario.


Después de haber frecuentado tantos autores teatrales, a través de lecturas e interpretaciones, si le pidieran que se quede con uno ¿Cuál elegiría?
En teatro te diría de los contemporáneos Harold Pinter. Si nos vamos hacia atrás: los Griegos y Shakespeare porque ellos lo hicieron ¡Todo! ¡Todo!
Cuando habla se le enciende la mirada y parece que delante desfilan, inalterables, los recuerdos.
Sin advertirlo pasaron más de dos horas en las que nuestra conversación entretejió historias de vida con literatura, música y arte en general. Cada vivencia, intensa y colorida, se hace imagen a través de las palabras de este maestro del teatro.
Cuando nos despedimos, con la promesa de volver a vernos pronto, pienso que tuve el raro privilegio de compartir el mundo de un creador apasionado.
Sencillo, cordial, poseedor de un enorme sentido del humor. Eduardo De Laudano no ha perdido la firmeza de sus convicciones. Conserva, inalterable, el fuego sagrado que sólo unos pocos elegidos tienen y hace de cada clase que brinda un momento único.
El 19 y 20 de noviembre quienes asistan a su última clínica tendrán el raro privilegio de estar frente a un maestro que todo lo da porque hoy, como ayer, cada vez que se levanta el telón la magia comienza.
Si desea escuchar la nota completa entre al sitio web www.radiofenixmercedes.com.ar y baje el programa “Mañanísima” del lunes 29/08/11.

martes, 1 de noviembre de 2011

Exitosa Jornada de Trabajo

Los días 29 y 30 de Octubre de 2011 tal como estaba previsto se llevó a cabo la Tercer Jornada de Trabajo convocada por el Grupo Amigos del Teatro, en el salón de la UEB de Mercedes.

Se trató de una continuidad de la Clínica de Actuación llevada a cabo por el prestigioso director Eduardo De Laudano.

En un clima distendido y luego de los ejercicios para "soltarse" oportunamente dirigidos por Eduardo, se realizaron algunas improvisaciones que fueron desde la comicidad hasta el dramatismo, donde todos los presentes fueron parte o tuvieron su momento destacado, logrando dejar de lado cualquier prejuicio o limitaciones anteriores..

Finalizados ambos días se prevé para Noviembre la realización de otra de estas clínicas de actuación dirigida tambien por el propio Eduardo siendo esta convocatoria la última para el año que respecta así que vayan anotandose al correo electrónico los interesados...


Algunas fotos de las jornadas de Octubre

Charla amena cargada de conocimientos

Eduardo haciendo la crítica y recomendación de las actuaciones vistas

El banquillo obligado luego de la improvisación aquí se muestran aciertos y errores


Un momento de las improvisaciones

Eduardo De Laudano

Fotos: Alberto Brunetti

jueves, 29 de septiembre de 2011

Talía festeja sus Bodas de Oro

En esta Historia del Teatro de Mercedes, tal como lo venimos destacando, tres agrupaciones tallaron un importante período de la misma: Talía, La Barca y Studium. Talía es la única de las tres agrupaciones que continuó su actividad ininterrumpida hasta nuestros días. El próximo sábado cumple 50 años de existencia y no podemos dejar pasar este importante evento de la actividad teatral mercedina.

Para ello reproducimos las palabras recordatorias publicada en su blog por Clarisa Altieri, hija del actual director de la agrupación Roberto Altieri, quien también es colaborador de este Blog. Felices Bodas de Oro para Talía!.

De parte de todos los que hacemos esta HISTORIA DEL TEATRO DE MERCEDES

Teatro Talía celebra sus cincuenta años

El sábado 1º de octubre recordarán el primer estreno teatral con la representación de “El Juez de los divorcios” de  Miguel de Cervantes. Por la sala de calle 20, cientos de actores y actrices subieron a su escenario para interpretar un sin fin de piezas teatrales.
Aunque las actividades por sus festejos comenzaron a principio de año, el gran día de cumpleaños está pronto a llegar. El sábado próximo, 1º de octubre, el Teatro Talía, cumple 50 años y los festejará con más teatro. Sobre el escenario volverán a representar, con el elenco actual, la misma pieza que estrenaron en 1961: “El Juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes.
Hace cincuenta años, la recordada Ida Zóccola de Milesi, reunió un grupo de jóvenes que tenían el arte como vocación y conformó el Grupo de Teatro Talía. Tras meses de ensayo, el 1º de octubre de 1961, un grupo de aproximadamente 25 personas, presentó su primer trabajo teatral. Fue en la Sala del Colegio Nacional con la obra titulada “El Juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes Saavedra. Ese sería el inicio de una extensa nómina de piezas teatrales y espectáculos que durante todo este tiempo el grupo llevó adelante en su propia sala de calle 20 y en otros escenarios como elencos invitados.
Sin embargo, en sus primeros años, la sala propia fue un sueño. Hasta 1965, el grupo de teatro Talía se presentó en la pequeña sala de la Casa del Pueblo y continuarían sus funciones en el Colegio que les abrió las puertas por primera vez. A pulmón y arduo trabajo, finalmente levantaron su primer tablado en un galpón de depósitos. La sala propia comenzaba a ser una realidad. Mediante ventas de rifas, cenas y la realización de carrozas, adquirieron terrenos que fueron cambiándolos por otros hasta conseguir el local que actualmente ocupa el Teatro Talía, en calle 20 entre 29 y 31, que en ese entonces era un taller mecánico.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo mancomunado, los integrantes del grupo de teatro pudieron terminar la remodelación de este local que fue inaugurado el 22 de mayo de 1966 con el estreno de la obra “Fiebre de Heno” de Noel Coward. Desde ese momento y hasta el día de hoy, cientos de actores profesionales y de vocación subieron a su escenario para representar clásicos del teatro mundial y operas primas de autores argentinos y latinoamericanos. “Las de Barranco”; “La ñata contra el vidrio”; “El conventillo de la Paloma”; “La Nona”; “Arsénico y encaje antiguo”; “Flores de Acero”; “La casa de Bernarda Alba”; “Un Tranvía llamado Deseo”, “El Zoo de Cristal”, “No hay que llorar”, “Almas Gemelas”, “Años Difíciles” y cientos más fueron los títulos representados.
Muchas personalidades han pisado su escenario e integrado el grupo: Julio “Yiyo” Celeri, Eduardo de Laudano, Daniel Capaccio, Elizabeth Uncal Basso; Lele Falabella, Carolina Fal, Graciela Medina, Aldo Calzeta, Emma Azar, Picky Caballero, Karina Richini, Fabián Morales, Rodolfo Ciminelli, Chichita Casciari, Claudio Mateo, Yuyo Montaldo, Mariano Mandetta, Alicia Amorfini, Sergio Blanco, Cristina Chillida, Nancy Romans, Eduardo Grinovero, Marina Pilia, entre innumerables nombres más que hoy hacen escuela para las nuevas generaciones, tienen sus propios grupos o lamentablemente no se encuentran con nosotros pero son recordados por sus integrantes.
Con gente de teatro y con amigos, la actual conformación del Grupo de Teatro Talía festejará los 50 años de teatro independiente y vocacional el día que recuerdan la primera obra estrenada. Con esa obra sobre el escenario festejarán e invitan a todos a compartir el momento de alegría, de brindis y de esfuerzo la noche del sábado. 
TeCleArte


1º de Octubre de 1961 - Representación original de "El juez de los divorcios" 
(Foto TeCleArte)

Texto y fotografías: gentileza Clarisa Altieri


 

 

 

viernes, 23 de septiembre de 2011

2da. Jornada de Trabajo - Clínica de Actuación


Y tal como estaba pautado, el pasado sábado 17 y domingo 18 de Septiembre de 2011 como estaba previsto se llevó a cabo la CLÍNICA DE ACTUACIÓN dictada por el reconocido director teatral Eduardo de Laudano.
Se dió inicio con unas palabras de Víctor Stábile explicando el por qué de la realización de estas jornadas.
Víctor además hizo un recordatorio de la figura de Bernabé Ortiz, verdadero inspirador y motor de la actividad del GRUPO AMIGOS DEL TEATRO.
Posteriormente Eduardo (tras un largo período de ausencia en nuestra ciudad) demostró sus conocimientos y experiencia en dos jornadas amenas con una concurrencia de más de 40 participantes...
Tras una pequeña charla introductoria sobre conceptos fundamentales a tener en cuenta a la hora de actuar, se realizaron algunos ejercicios previos de relajación y concentración que poco a poco fueron llevando a que los presentes se animaran a hacer algunas improvisaciones en las que se fueron evidenciando aciertos y errores, así como también algunas verdaderas revelaciones actorales. Las dos jornadas con una tónica similar fueron una linda experiencia donde se conjugó aprendizaje y diversión.

ALGUNAS FOTOS...

 
Eduardo De Laudano conduciendo las jornadas


Vista de los asistentes... 


Ejercicios de relajación


Ejercicios de concentración


Improvisaciones


Improvisaciones


La sorpresa del domingo: la actriz Gabriela Lorusso (participante de las jornadas) colaboró
 trayendo ropa lo que permitió que los participantes improvisaran la composición de personajes
resultando en un momento tan ameno como enriquecedor


Fotografías: Alberto Brunetti










 





miércoles, 31 de agosto de 2011

26 de Agosto de 2011 - Agasajo a actores mercedinos

Foto propiedad de AF Photo - tomada de NOTICIAS MERCEDINAS

 
TeCleArte27/08/11

http://cleabyteclearte.blogspot.com/

Día del Actor: Agasajaron a actores y actrices mercedinos

La comuna distinguió a Cocó Baldetti, Adelma Lartigue, Nancy Romans, Betty Schwartza, Roberto Altieri, Eduardo De Laudano, César Mariella y Jorge Schenonne. El acto fue en el Marín, donde supo funcionar el teatro municipal.
En la sala Hector Cueto del Complejo Ameghino – Marín, en el mismo lugar donde alguna vez supo funcionar una sala teatral, ayer a la noche el Municipio de Mercedes celebró el Día del Actor con un agasajo a actores y actrices de la ciudad de todas las épocas. Durante el breve acto se distinguió a ocho de ellos como representantes de la historia del teatro local.
El acto dio comienzo con un breve audiovisual con imágenes de las primeras obras teatrales presentadas por los grupos teatrales de los años ’50 y ’60. En poco más de tres minutos, los actores y actrices se vieron reflejados en las fotografías muchos de los recuerdos. Luego, Guillermo Traverso leería una poesía de Juan de Dios Peza, titulado “Reír Llorando”.
A continuación sería el momento de la entrega de ocho reconocimientos que la Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Prensa, Protocolo y Relaciones Institucionales, entregó a actores y actrices de la ciudad que iniciaron su actividad en la década del ’60 con los grupos Studium, La Barca y Talía. Es así como Nélidad “Cocó” Baldetti, Adelma Lartigue, Nancy Romans, Betty Schwartza, Roberto Altieri, Eduardo De Laudano, César Mariella y Jorge Schenonne se acercaron a donde se encontraban el Intendente Municipal Carlos Selva y el Coordinador de Teatro Independientes de la Región de la Fe, Fabián Morales.
Luego sería el momento de las palabras. Los encargados de hacerlo fueron Shenonne, De Laudano y Altieri. El primero recordó a las instituciones que permitieron el reinicio del teatro en Mercedes en la década del ’50, como el Partido Socialista y la asociación de maestras para más tarde recordar sus propios inicios en la sala que el Colegio San Patricio tiene en su ingreso por calle 12 y contar algunas de las anécdotas de la época. Seguidamente, Eduardo De Laudano recordaría a dos hitos del teatro mercedino, la Sra. Ida Zoccola de Milesi y a Julio “Yiyo” Celeri, y finalmente Roberto Altieri, uno de los fundadores del grupo de teatro Talía también contaría historias del grupo que este año cumple 50 años de trabajo continuo en su sala propia.
Después tomarían la palabra Morales y Selva que agradecieron a los presentes por permitirles llevar adelante el acto de reconocimiento y recordaron que en el año el teatro independiente mercedino recibió en total más de 200 mil pesos de inversión en subsidios provinciales. A modo de adelanto, informaron que el próximo jueves 1 de septiembre iniciará un nuevo encuentro teatral para que toda la comunidad local aprecie un arte que lleva siglos en el mundo entero. 
(c) Clarisa Altieri - TeCleArte 2011


jueves, 28 de julio de 2011

Jornada de Escenografía y Vestuario Tetral

Fotos de la jornada, la última actividad pública del queridísimo Bernabé Ortiz

Fue sumamente exitosa, preferimos en su memoria no hacer comentarios sino dejar que sean las imágenes quienes hablen:

lunes, 25 de julio de 2011

Un hola y un adiós

Gracias Bernabé



El sábado 25 de Julio de 2011, a las 15 horas, tal como estaba anunciado se llevó a cabo la primer actividad planteada por el GRUPO AMIGOS DEL TEATRO DE MERCEDES.
El Sr. Bernabé Ortiz, gran motor de esta iniciativa llevó adelante la  conducción de la “JORNADA DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO TEATRAL” en el salón de la UEB, ante más de 30 personas que confiaron en la iniciativa.
BERNABÉ, con sus jóvenes 73 años cumplió así un sueño que desde hace un tiempo transmitía a viva voz “antes de morir quiero dejarle algo a esta ciudad”, con lo cual justificaba el entusiasmo y empuje que ponía cada vez que venía a Mercedes a las reuniones.
A pesar de su edad, su jóven espíritu hizo que lo que habíamos empezado tímidamente como un Blog memorioso, se tradujera primero en el reencuentro de históricos valores del teatro local, y,  gracias a ese reencuentro, a la idea de ampliar los horizontes a algo más concreto y dinámico, como fue esta, la primera de una serie de jornadas que se están planificando.
La concreción activa de los pioneros compartiendo su experiencia con los más jóvenes.
Por esas cosas del Destino, mientras estábamos hoy con Carmen Gioscio evaluando y rescatando impresiones de la jornada, suena el teléfono y nos informan que, de improviso y sin que nada lo anunciara, en el día de la fecha ha fallecido Bernabé Ortiz.
Un hola y un adiós.
Un hola que nos diera el sábado con su charla, que a la vez sería su adiós, ya que fue la última actividad pública de este gran hombre.
Queremos recordarlo no con pesar, sino con la fuerza que el mismo hasta hace dos días nos trasmitió: un verdadero ejemplo de humildad y el tesimonio verdadero de que no hay edad para realizar y concretar sueños.
Gracias Bernabé por todo lo que has dado, gracias por tu esfuerzo y aliento que seguirá siendo un gran motor para seguir avanzando.
p/Historia del Teatro de Mercedes
Alberto Brunetti

domingo, 24 de julio de 2011

Los Actores Mercedinos también hicieron Cine (Tercer entrega)

En un esfuerzo técnico y económico el taller del Museo del Cine de Mercedes ha logrado rescatar y digitalizar esta película para compartir con todos ustedes. En los comienzos de los años 70 Román Cierzniewski dirige el film "EL RATA" sobre libro de Jorge Béssega. Este cortometraje no llegó a ser sonorizado y el audio de los diálogos no se aprecia, por ello hemos incorporado música de fondo solamente para este recordatorio.

EL RATA 

 Actores:
Jorge Daniel (rata)
Aturo Chillida (jubilado)
Betty Schwarzach (esposa del jubilado)
M. T. Peric (mujerzuela)
L. Lassi

Libro:
Jorge Béssega

 Cámara:
Gerbaldo Telesca

Dirección:
Román Cierzniewski

martes, 19 de julio de 2011

1957 - Teatro Estable de Mercedes - "La Muralla"

La presente es una colaboración de la Sra. María Mercedes Pascale de Cambres

AÑO 1957
Obra "LA MURALLA"
de Joaquín Calvo - Sotelo
Teatro Estable de Mercedes
Dirección de Juan José Marín


PRESENTACIÓN EN SAN ANTONIO DE ARECO
15 de Noviembre de 1957

Presentación en San Antonio de Areco - Programa (exterior)
Presentación en San Antonio de Areco - Programa (interior)

PRESENTACIÓN EN MORENO
7 de Noviembre de 1957

Presentación en Moreno - Programa  (exterior)


Presentación en Moreno - Programa (interior)
Tapa del libro con la firma de uno de sus actores, el Sr. Jorge Roberto Pascale (ROMUALDO)


Material digitalizado y suministrado por María Mercedes Pascale de Cambres
 Archivo: María Mercedes Pascale de Cambres (hija del Sr. Jorge Roberto Pascale)

domingo, 17 de julio de 2011

Los Actores Mercedinos también hicieron Cine (Segunda entrega)

A principio de los 70 el Cine Club de Mercedes encaró su tercera producción "Parábola" con la Dirección de Hernán Botta y la Diección escénica de Eduardo De Laudano. Con la complicidad de alguno, la cámara de Jorge Citrángolo logró captar momentos insólitos del rodaje que luego dieron pie para que Massa lo relatara en broma. Testimonio histórico del cine independiente este back stage es rescatado hoy por el Museo del Cine de Mercedes para compartirlo con todos ustedes.

Film Parábola
Libro: Nicolás Capaccio

Dirección general : Hernán Botta
Dirección escéncia: Eduardo De Laudano
Asistente de dirección: Luis Villanova
Camarógrafo: Juan José Massa
Actuaron: Nancy Romans (actríz principal)
María Inés Rosales
Elsa González
Martha Del Valle
Alberto Altavista
Polo Capaccio
Hernán Guinot
Maquillaje
Betty Schwarzach
Peinados y vestuario
Mguel Ángel García
Asistente de producción
Oscar Horacio Vitta

lunes, 11 de julio de 2011

Los Actores Mercedinos también hicieron Cine




LA CAUTIVA:
Basada en el poema homónimo escrito por Esteban Echeverría en 1837, esta película fue rodada 1977 y dirigida por Jorge Citrángolo Casal, siendo al comienzo un medio largometraje. En 1978 fue transformada en 16 mm por una entidad norteamericana y expuesta en muestras de cine libre en New York, luego la llevaron a París, pasó por España, Portugal y Japón obteniendo en todas reconocimientos por su épica y aproximación al realismo. Finalmente en 1981 gana el primer premio ASOFO auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación. Hoy el Museo del Cine de Mercedes la considera una joya histórica de gran valor y la comparte con todos.
Actores
LILIANA QUEVEDO ..........................María
ARTURO CHILLIDA...........................Ctan. Brian
GUSTAVO M. GAUNA........................el hijo
OSVALDO H. SANGUINETTI.............Comandante
MARIO LANDI.....................................Sargento
OSCAR R. CARUSO............................Soldado
GRACIELA TABERNE..........................Lavandera 1
SARA CHILLIDA..................................Lavandera 2
NANCY ROMANS...............................India
MIGUEL ALTUBE.................................Cacique
PABLO RESSIA.....................................Viejo caminante
EUCLIDES BORAGNO.........................Viejo del Ombú
IGNACIO BALBI....................................Indio

Jinetes
JORGE MOSCA
JOSE LUIS MOSCA
HECTOR VARELA
JORGE AMBROSIO
FÉLIX L. OLAZÁBAL
Soldados
SANTIAGO J. DURO
HUGO M. DURO
JOSÉ L. DURO
JOSE M. PRUNIER
JOSÉ A. BORAGNO
MARCELO HORN
MARTÍN AGUILAR
JORGE MARTÍNEZ
NORBERTO M. RIQUELME
Otros roles
José A. Puchetta
Caren Muñóz
Juan C. Muñóz
Pedro Ludueña
Alejandro Daniel Chillida
María del Cármen Degiusseppe
Pedro E. Bustos
Jorge González
Horacio Pacheco
Julio Pacheco
Héctor H. Romero
María L. Castro
Estella Solivella
Carlos H. Logiodice
Oscar Mosquera
Camarógrafos
JULIO LATRÓNICO
JORGE CITRÁNGOLO
Autores de la música
HÉCTOR GAUNA
JORGE MOSCA
Dirección Coral
AMALIA GUARAGNA
Iluminación
HUGO ZUNINI
Dirección actoral y guión
ARTURO CHILLIDA

Maquillajes
MARÍA C. de CHILLIDA
Sonido
JOSÉ LUIS MOSCA
Asistentes de dirección
JUAN JOSÉ DEGIUSSEPPE
JOSÉ MARÍA MÉNDEZ






Texto e imágenes: Cortesía Jorge Citrángolo - Material conservado en Museo del Cine de Mercedes, Buenos Aires.


jueves, 30 de junio de 2011

Reunión Grupo de Teatro del 25/06/2011

Tal como estaba previsto se llevó a cabo el pasado 25 de Junio de 2011 la reunión del Grupo de Teatro afianzado a través del proyecto de realización de este Blog:
 La reunión se llevó a cabo a la hora 12.00 en la confitería OPEN PLAZA.
Estuvieron presentes: Bernabé Ortiz, Bubi Schmidt, Carmen Gioscio de Guinot, Víctor Stábile, Susana Redondo de Celeri, Ethel Montoya de los ya habituales, y, se agregaron Julio Ortiz, Virginia Literas, Gabriela Lorusso y Silvia Di Césare. También participó de la reunión la periodista Graciela Medina.
Se delinearon algunas propuestas y cursos de acción para el resto del año los que serán oportunamente dados a conocer.
Esta iniciativa avanza.

jueves, 23 de junio de 2011

VOCACIÓN = Voluntad + Ingenio + Talento todo terreno

Como todo emprendimiento privado, los teatristas mercedinos siempre han contado con recursos materiales limitados.
Pero la vocación hizo que todo fuese posible.
Es así que a la vez que eran actores, también muchos cumplieron muchas funciones en los elencos.
Algunos fueron directores, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, técnicos, iluminadores, sonidistas, etc.
Con estas pocas pero importantes fotografías queremos empezar a rescatar también esta faceta del DETRAS DE LA ESCENA.
Gran parte del éxito de los grupos teatrales requirió mas que actuación.
La gran vocación con una marcada voluntad, una cuota de ingenio hizo que varios talentos mercedinos realmente todo terreno hicieran posibles cosas maravillosas.

Cartel de entrada de función - Teatro Studium - Diseño original facilitado por Virginia Altube

Dibujo técnica mixta de Virginia Altube para la escenografía de "EL FIN DEL COMIENZO" - Diseño original facilitado por su autora

Lito Gappa y Pepe Gioscio posan frente al tablero de iluminación que diseñaron para el grupo "La Barca" toda una innovación para la época. Foto: Colección Hernán Guinot

Material original: Archivo Virginia Altube  - Archivo Carmen Gioscio de Guinot
Fotografía y edición: Alberto Brunetti