jueves, 29 de septiembre de 2011

Talía festeja sus Bodas de Oro

En esta Historia del Teatro de Mercedes, tal como lo venimos destacando, tres agrupaciones tallaron un importante período de la misma: Talía, La Barca y Studium. Talía es la única de las tres agrupaciones que continuó su actividad ininterrumpida hasta nuestros días. El próximo sábado cumple 50 años de existencia y no podemos dejar pasar este importante evento de la actividad teatral mercedina.

Para ello reproducimos las palabras recordatorias publicada en su blog por Clarisa Altieri, hija del actual director de la agrupación Roberto Altieri, quien también es colaborador de este Blog. Felices Bodas de Oro para Talía!.

De parte de todos los que hacemos esta HISTORIA DEL TEATRO DE MERCEDES

Teatro Talía celebra sus cincuenta años

El sábado 1º de octubre recordarán el primer estreno teatral con la representación de “El Juez de los divorcios” de  Miguel de Cervantes. Por la sala de calle 20, cientos de actores y actrices subieron a su escenario para interpretar un sin fin de piezas teatrales.
Aunque las actividades por sus festejos comenzaron a principio de año, el gran día de cumpleaños está pronto a llegar. El sábado próximo, 1º de octubre, el Teatro Talía, cumple 50 años y los festejará con más teatro. Sobre el escenario volverán a representar, con el elenco actual, la misma pieza que estrenaron en 1961: “El Juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes.
Hace cincuenta años, la recordada Ida Zóccola de Milesi, reunió un grupo de jóvenes que tenían el arte como vocación y conformó el Grupo de Teatro Talía. Tras meses de ensayo, el 1º de octubre de 1961, un grupo de aproximadamente 25 personas, presentó su primer trabajo teatral. Fue en la Sala del Colegio Nacional con la obra titulada “El Juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes Saavedra. Ese sería el inicio de una extensa nómina de piezas teatrales y espectáculos que durante todo este tiempo el grupo llevó adelante en su propia sala de calle 20 y en otros escenarios como elencos invitados.
Sin embargo, en sus primeros años, la sala propia fue un sueño. Hasta 1965, el grupo de teatro Talía se presentó en la pequeña sala de la Casa del Pueblo y continuarían sus funciones en el Colegio que les abrió las puertas por primera vez. A pulmón y arduo trabajo, finalmente levantaron su primer tablado en un galpón de depósitos. La sala propia comenzaba a ser una realidad. Mediante ventas de rifas, cenas y la realización de carrozas, adquirieron terrenos que fueron cambiándolos por otros hasta conseguir el local que actualmente ocupa el Teatro Talía, en calle 20 entre 29 y 31, que en ese entonces era un taller mecánico.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo mancomunado, los integrantes del grupo de teatro pudieron terminar la remodelación de este local que fue inaugurado el 22 de mayo de 1966 con el estreno de la obra “Fiebre de Heno” de Noel Coward. Desde ese momento y hasta el día de hoy, cientos de actores profesionales y de vocación subieron a su escenario para representar clásicos del teatro mundial y operas primas de autores argentinos y latinoamericanos. “Las de Barranco”; “La ñata contra el vidrio”; “El conventillo de la Paloma”; “La Nona”; “Arsénico y encaje antiguo”; “Flores de Acero”; “La casa de Bernarda Alba”; “Un Tranvía llamado Deseo”, “El Zoo de Cristal”, “No hay que llorar”, “Almas Gemelas”, “Años Difíciles” y cientos más fueron los títulos representados.
Muchas personalidades han pisado su escenario e integrado el grupo: Julio “Yiyo” Celeri, Eduardo de Laudano, Daniel Capaccio, Elizabeth Uncal Basso; Lele Falabella, Carolina Fal, Graciela Medina, Aldo Calzeta, Emma Azar, Picky Caballero, Karina Richini, Fabián Morales, Rodolfo Ciminelli, Chichita Casciari, Claudio Mateo, Yuyo Montaldo, Mariano Mandetta, Alicia Amorfini, Sergio Blanco, Cristina Chillida, Nancy Romans, Eduardo Grinovero, Marina Pilia, entre innumerables nombres más que hoy hacen escuela para las nuevas generaciones, tienen sus propios grupos o lamentablemente no se encuentran con nosotros pero son recordados por sus integrantes.
Con gente de teatro y con amigos, la actual conformación del Grupo de Teatro Talía festejará los 50 años de teatro independiente y vocacional el día que recuerdan la primera obra estrenada. Con esa obra sobre el escenario festejarán e invitan a todos a compartir el momento de alegría, de brindis y de esfuerzo la noche del sábado. 
TeCleArte


1º de Octubre de 1961 - Representación original de "El juez de los divorcios" 
(Foto TeCleArte)

Texto y fotografías: gentileza Clarisa Altieri


 

 

 

viernes, 23 de septiembre de 2011

2da. Jornada de Trabajo - Clínica de Actuación


Y tal como estaba pautado, el pasado sábado 17 y domingo 18 de Septiembre de 2011 como estaba previsto se llevó a cabo la CLÍNICA DE ACTUACIÓN dictada por el reconocido director teatral Eduardo de Laudano.
Se dió inicio con unas palabras de Víctor Stábile explicando el por qué de la realización de estas jornadas.
Víctor además hizo un recordatorio de la figura de Bernabé Ortiz, verdadero inspirador y motor de la actividad del GRUPO AMIGOS DEL TEATRO.
Posteriormente Eduardo (tras un largo período de ausencia en nuestra ciudad) demostró sus conocimientos y experiencia en dos jornadas amenas con una concurrencia de más de 40 participantes...
Tras una pequeña charla introductoria sobre conceptos fundamentales a tener en cuenta a la hora de actuar, se realizaron algunos ejercicios previos de relajación y concentración que poco a poco fueron llevando a que los presentes se animaran a hacer algunas improvisaciones en las que se fueron evidenciando aciertos y errores, así como también algunas verdaderas revelaciones actorales. Las dos jornadas con una tónica similar fueron una linda experiencia donde se conjugó aprendizaje y diversión.

ALGUNAS FOTOS...

 
Eduardo De Laudano conduciendo las jornadas


Vista de los asistentes... 


Ejercicios de relajación


Ejercicios de concentración


Improvisaciones


Improvisaciones


La sorpresa del domingo: la actriz Gabriela Lorusso (participante de las jornadas) colaboró
 trayendo ropa lo que permitió que los participantes improvisaran la composición de personajes
resultando en un momento tan ameno como enriquecedor


Fotografías: Alberto Brunetti