jueves, 31 de marzo de 2011

HISTORIA - En Mercedes se representó la Primer Obra Teatral Hablada

En el marco de la Fiesta Provincial del Teatro Independiente, se gestó una iniciativa de personas inquietas de la ciudad para juntar firmas para peticionar que Mercedes sea designada Capital Nacional del Teatro Independiente. Además de otras argumentaciones, existe una razón de peso para dicha solicitud.
Una investigación publicada el 30/03/11 por el Sr. Marcelo Bustos Berrondo en el Diario El Oeste señala a Mercedes como la ciudad donde se representó la primer pieza teatral hablada, siete años antes de la obra de los hermanos Podestá


De "EL OESTE" de Mercedes del Miércoles 30 de Marzo de 2011
Mercedes: un escenario clave en los orígenes del Teatro de la Argentina
Se tiene como dato indiscutible que en Chivilcoy se produjo en 1886 la representación de la primera obra teatral hablada. Sin embargo, siete años antes en Mercedes, Pedro B. Palacios (Almafuerte) estrenó la obra "No hurtar" de su autoría y con actores mercedinos.
En estos días en que en Mercedes se produjo la "Fiesta Provincial del Teatro Independiente", resulta oportuno volver a poner sobre el tapete la exactitud o no de lo que se considera como la primera representación de una obra teatral hablada qu ees el "Juan Moreira" del periodista Eduardo Gutiérrez (fallecido en 1889)
La obra fue representada por el circo surgido de la fusión de los hermanos Podestá, conocido como "Pepino el 88" y el de los hermanos Cairo (ítalo-norteamericano). En gira por el país el circo se presentó el 10 de abril de 1886 con el papel protagónico de  Pepe Podestá, miembro de toda una dinastía de la escena argentina. Pepe, a esa obra hecha de gestos y movimientos, por primera vez (supuestamente) le agrega la palabra, lo qu ese considera como el acto fundacional del teatro argentino.

SIETE AÑOS ANTES PEDRO B. PALACIOS PRESENTABA EN MERCEDES SU OBRA "NO HURTAR"

Sin embargo, y, sin pretender restarle mérito a los hermanos Podestá ni a nuestra vecina Chivilcoy, cabe decir que siete años antes, el 21 de setiembre de 1879, en el Teatro Orfeón (luego Teatro Español) se presentaba la obra "No hurtar", del poeta, periodista y maestro, Pedro Bonifacio Palacios, conocido como "Almafuerte" que por esos años vivía en Mercedes. Por aquél entonces "Almafuerte" era director de la Escuela Nro. 4 y hacía periodismo en el viejo diario El Oeste de Rómulo Aráoz.
Amante de todas las expresiones artísticas, había escrito la pieza teatral "No hurtar", e hizo una puesta en la que actuaban actores aficionados mercedinos, siete años antes de que Pepe Podestá hiciera en Chivilcoy su "Juan Moreira".
Que nos perdonen nustros vecinos chivilcoyanos, pero las fechas no mienten y los historiadores de nuestro teatro deberían tomar debida nota de este dato y comprobarlo en la hemeroteca de la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" donde está la colección de El Oeste de la Provincia, con la noticia aparecida el día del estreno de la pieza. A cada uno lo suyo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario