Reunión 21/05/11 - Crónica diario EL OESTE

Nota redactada por la periodista Graciela Medina y publicada por el diario “EL OESTE” de Mercedes, Bs. As. Del Jueves 26 de Mayo de 2011.
El texto ha sido copiado de forma textual respetando tanto la puntuación, ortografía y separación de párrafos de la publicación impresa.

TAPA
CIEN POR CIENTO VOCACIONAL
Una rica historia sostiene el especial presente del teatro local
Así se desprende de lo ocurrido el sábado en la segunda cita de artistas y técnicos que comenzaron desarrollando teatro en Mercedes, primero en escuelas, luego en espacios independientes – Buscan dejar aportes a la obra general que transcurre en la ciudad. Pág. 12 y 13

SOSTENES DE UNA BUENA IDEA. Ethel Montoya de Frisoli, Víctor Stábile, Juan Díaz (Cuchuflito), Elvira Ramponi, Daniela Firpo y Verónica Lovera. Alberto Brunetti, Carmen Pescio, Carmen Guinot, Susana Redondo de Celeri, Bernabé Ortiz, y Nancy Romans, reunidos el sábado último en la confitería mercedita de 27 y 26

Páginas interiores 12 y 13 del mismo diario

UN ENCUENTRO MARAVILLOSO
La idea de recuperar la historia del teatro de Mercedes sigue creciendo.
Fue el pasado sábado en la segunda cita de artistas y técnicos que comenzaron desarrollando teatro en Mercedes, primero en escuelas, luego en espacios independientes.
Esta nota bien podría comenzar diciendo, los que lo son, los que lo fueron antes, los que por siempre tienen de actores, para toda la vida el corazón.
El sábado en horas del mediodía se realizó una nueva reunión (la segunda) en este caso en la confitería de calle 26 y 27, convocada por aquellos que están armando una historia fascinante y llena de magia, que es la del teatro mercedino.
La emoción, el entusiasmo, las ganas de hacer, de recordar para enseñar, de compartir y de compartirse, tuvieron cita en esta convocatoria.
Ya se había realizado una con antelación, y a esta segunda se acercaron más integrantes de esta argamasa artística de diferentes tiempos, a quienes une una pasión indisoluble, e indestructible, que solo aquellos que han pisado alguna vez las tablas, quizás lleguen a entender por completo, ya que basta una sola vez, para sentir esa magia inconmensurable, para querer volver una y otra vez a ponerse en la piel de algún personaje soñado, para interpretarlo con el alma, y guardarlo allí por siempre.
El encuentro
En una mesa repleta, que fue creciendo en asistentes según el reloj avanzaba, algunos de los presentes fueron Carmen Guinot, Alberto Brunetti, Bernabé Ortiz, Susana Redondo de Celeri, Víctor Stábile, Ethel Montoya, Walter Altavista, Nancy Romans, Alberto Igón, Elvira Ramponi, Negrita Lartigue, Daniela Firpo, María del Carmen Pescio y Verónica Lovera, quien se sumó en esta oportunidad, fue Juan Díaz (Cuchuflito), con quien además mantuvimos una larga charla sobre su vida, que en pocos días publicaremos en estas páginas.
María del Carmen Pescio y Verónica Lovera, presentaron un proyecto en 2010 referido al Bicentenario y ganaron, el proyecto solicita un anfiteatro para Agote y Gowland, por lo que prepararon obras, acondicionaron el espacio con los alumnos dentro de la materia “Construcción de Ciudadanía” y con el dinero obtenido, construyeron un escenario móvil, trajes para la puesta y otros elementos. Presentarán en “la fista de la alimentación sana…” con el Jardín 908 una obra de títeres y marionetas gigantes.
Verónica Lovera nos cuenta que hizo teatro en Luján y ahora trabaja con María del Carmen, por lo que lo llevó a los talleres de la escuela, a partir de allí comenzaron a venir mas chicos, por lo cual muchos de los niños tienen la posibilidad de acercarse al arte, construyen marionetas, y están entusiasmados con el teatro, ellas nos cuentan que se han “enganchado” para este trabajo, con nuestro compañero Walter Altavista, que también es profesor en la Escuela Técnica 2 de Gowland.
Daniela Firpo, es profesora de lengua y literatura, trabaja en el CENS, hace 4 años surgió la inquietud de los alumnos, por presentar una obra para la escuela, el éxito fue mucho, al año siguiente se convirtió en proyecto institucional, por lo que con las herramientas que existen, se está trabajando con dos grupos de teatro, con uno hace 4 años, que es el mas estable, y otro que va variando, es el de principiantes, y está abierto para alumnos y ex alumnos de la escuela. Se utiliza las instalaciones de la escuela y lo recaudado con las funciones, es donado a la cooperadora de la institución.
Carmen Guinot, expresa que tratarán de apoyar a los jóvenes que hacen teatro, todavía no está definido de que forma, consiguiéndoles profesores, lo que podamos, estamos en los comienzos de esta organización, pero solo el ver la experiencia sobre las tablas de muchos de los presentes, y las ganas de transmitirlas, es un preludio de todo lo que nazca desde aquí será para enriquecer a muchos, sobre todo, porque está hecho con mucho amor.
Hablamos también con Susana Redondo de Celeri, apellido que es sinónimo de teatro, nos dice que están reuniéndose docentes jóvenes que apuestan al teatro, cuando en nuestra época el teatro no estaba dentro de las instituciones educativas, aunque tuvimos mucho apoyo por aquellos días, de viejos profesores del Colegio Nacional y de la comunidad, estábamos comentando que hace mas de 55 años que nos iniciamos, y mis recuerdos de docente es que la señora de Lampreabe, y Wardere (sic) se quedaban hasta cualquier hora para que pudiésemos hacer teatro en el colegio, hoy es muy distinta la situación de los profesores, que no disponen de ese tiempo para quedarse. Del profesor Tropiano, también tenemos un gran recuerdo porque colaboró mucho para que hubiese un teatro en la Escuela Normal, y hasta ahora estamos emocionados porque muchos dejamos de vernos por tantos años, y tenemos tanto que contarnos.
Quien siguió en este pequeño resumen de ideas, sentimientos, y entusiasmo fue Víctor Stábile del “Grupo Entretelones” que agregó, desde lo tatral mi primer trabajo fue bajo la dirección de Eduardo De Laudazo, estrenamos la sala de arriba del teatro, yo hice la versión local de “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, la sala de abajo también la inauguramos con “Muerte en el callejón” y últimamente pertenezco al Grupo Entretelones, y he dirigido a Negrita Lartigue en El Limonero, donde trabajo como artista plástico y tengo otro trabajo de traducción de obras de Tennessee Williams que por ahora suspendimos, pero que pensamos retomar muy pronto.
Elvira Ramponi nos contó que comenzó en teatro con “La barca”, dirigida por el querido Yiyo Celeri, cuando se hacía teatro en el Colegio San Patricio, comenzaron muy de abajo sin nada, en su casa, cuenta risueña, cuando se iniciaban las obras no quedaban ni los sillones del living. Se llevaba todo, era todo a pulmón, hizo Laura de Tennessee Williams, el personaje era de una persona renga, y no podía hacer de renga, por lo cual debía atarse la pierna. Tuvieron muchos éxitos y siguieron adelante, cuando comenzó la facultad, allí se terminó el teatro, pero según nos cuenta sus recuerdos son imborrables. Recuerda las fiestas en su casa de la calle 19 donde regresaban y comían y bailaban. No cree que quizás esto se pueda rememorar, pero si que la gente siga haciendo teatro.
Ethel Montoya comenzó invitada por sus amigas Negrita Lartigue y Susana Redondo, en la casa del señor Piña, era muy tímida y terminó trabajando como apuntadora y agradece haber pertenecido a este grupo. Recuerda que muchas veces de noche, venían cantando por las calles, con una gran esperanza en el futuro, y enlo que hacían, para ella fue una experiencia magnífica e inolvidable, que desean transmitir a las chicas de ahora y acompañarlas en esta iniciativa fabulosa. La juventud tiene proyectos que antes quedaron truncados, por lo cual esta dispuesta a ayudar en todo lo que sea necesario.
Bernabé Ortiz, nos dice que se ha encontrado con muchas de las caras de la reunión anterior, y acota que esto es bueno, y que a ellos se ha sumado Juan (Díaz), nueva en el sentido de la reunión, y hay una carcajada general cuandoes el propio Juan quien agrega “Si esta cara es nueva”. Bernabé nos cuenta que se fue muy impresionado de la reunión anterior, porque realmente se encontró con un espíritu muy lindo, ganas de hacer, de trabajar, ganas de proyectar cosas, y cree que para todo esto a colaborado mucho el blog, y el trabajo que se ha hecho para esto. Tenemos que pensar más en organizarnos, dar una concreción a esto y algo que trascienda no tanto por nosotros, sino para la gente más joven, escuchaba que están tratando de acercar a los chicos, lo que es muy positivo. Creo que no hay que escatimar esfuerzos, y si hay que venir, todas las veces que sea necesario habrá que hacerlo, no podemos quedarnos a mitad de camino.
Carmen Guinot nos cuenta como reproduce el acercamiento de Juan Díaz al grupo, una cara muy conocida, que muchos disfrutamos desde chicos con el humor, pero que ha tenido una trayectoria muy importante en la actuación en la que lleva tantísimos años.
“La génesis de este grupo tiene mucho de social, porque una de las finalidades es reunirse y compartir, que no es poca cosa hoy que tenemos pocos espacios para eso, y de compartir salen muchas cosas ricas. Fue una idea que nació con la semana del teatro cuando hablábamos pidiendo que Mercedes fuera sede del teatro independiente, empezamos a investigar los orígenes de todos los teatros de Mercedes, salió algo maravilloso, que el material va subiendo al blog, que es: www.historiadelteatrodemercedes.blogspot.com todo el material que nos mandan, lo vamos subiendo desordenadamente, luego lo iremos ordenando, el fin es que los jóvenes vean que los problemas que tienen hoy son comunes a los jóvenes de antes, y que se llevan adelante y se logran realidades.
En el caso de Juan, le preguntamos que le sucedió con este reencuentro. Nos decía “Fue muy fuerte, yo soy de lágrima fácil. Le decía a Elvira Ramponi que hace 55 años que no nos veíamos, yo tenía 17, ella era mucho más chica, recordaba el “Zoo de Cristal” que hicimos, ella hizo de Laura, un recuerdo muy fuerte. Gente que no está que se ha ido de la vida, pero que va a estar siempre, nos cuenta visiblemente emocionado por este reencuentro con sus compañeros, recuerdo especialmente a dos personas como son Fifo Roggero y Julio Celeri, alma Mater dentro del grupo, había como una base de gente que organizó eso, yo como todo actor y profesional corresponde, tengo mi ego bien grande, por lo que me adjudico haber armado el Grupo La Barca, también estaba Oscar Botto, en los inicios Buby Smith, Hernán Guinot, Julio y Fifo, Elvira, Susana, y nos fuimos armando de a poco. La idea era que creo que es lo que tendrían que hacer ahora, hacer algo que nunca se había hecho en el teatro de Mercedes, porque antes se hacía, Se casa pajuerano, En un burro tres baturros, la vieja comedia donde había un actor que quería ser actor, estar arriba del escenario y se adjudicaba el protagonista y quería hacer reir a la gente y se rodeaba de amigos para actuar con él. Nosotros elegimos hacer teatro moderno, nunca se había hecho teatro leído, y un teatro que tuviera contenido, un contexto, por eso apuntamos a Demanda contra desconocido, que fue una obra que hicieron en Nuevo teatro, dio la casualidad que tengo que pedir disculpas, el personaje que yo hice, lo actuaba Héctor Alterio nada menos, y a partir de ahí arrancamos, con el Zoo de cristal, y fue como un antes y un después. Nunca se habían hecho en Mercedes escenografías corpóreas, hechas por un grupo de teatro independiente, Lito Gapa, se mató haciendo las luces, los juegos, de la calle de los bares, la noche todo eso. La escenografía, la utilería, lo de Julio, Lito Gapa, los hermanos Botto. Julio Ortiz también escenógrafo, Ambrosio, el telón de gaza…”
La charla conJuan se extendió muchísimo, y le prometemos compartirla con los lectores a la brevedad, lo cierto es que un grupo maravilloso de gente se ha juntado para hacer algo positivo, hermoso, y que sin duda va a dar que hablar.
No olvide entrar el blog: www.historiadelteatrodemercedes.blogspot.com sin duda se encontrará con hermosas sorpresas.
A la señora Carmen Guinot, nuestro agradecimiento por su hospitalidad y cordialidad de siempre.
Graciela Medina

UNA GRATA Graciela Medina, periodista, escritora y actriz, el artista mercedino consagrado Juan Díaz “Cuchuflito”, la profesora de Lengua y Literatura y desarrolladora de teatro escolar Daniela Firpo, la profesora de nivel inicial y desarrolladora de teatro escolar Verónica Lovera, la profesora de nivel secundario básico y desarrolladora del teatro escolar Carmen Pescio y la actriz Susana Redondo de Celeri, el sábado último

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO. Además de Bernabé Ortiz, quien también estuvo en la segunda reunión, estuvieron ene. Primer encuentro el doctor Guillermo “Buby” Scmidt, asesor técnico en el armado de cooperativas de teatro y otras; el actor y consagrado pianista internacional mercedino Ricardo España, la actriz Elvira Ramponi, María Elsa Lagomarsino, el director y actor Héctor Altieri.

SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. Una vista del segundo encuentro de teatristas del ayer y nuevos impulsores, con mercedinos consagrados, en la confitería Open Plaza.

DE LA ESCUELA AL TEATRO. Alberto Brunetti, apoyo tecnológico para informatizar lo generado por la Mesa Grande del grupo; Bernabé Ortiz, realizador y orientador del grupos técnicos, Carmen Guinot, Carmen Pescio y Verónica Lovera.