miércoles, 6 de abril de 2011

HISTORIA - Apuntes memoriosos de BERNABÉ ORTIZ

Recurriendo a su memoria el Sr. Bernabé Ortiz nos acerca una porción de la Historia Teatral de Mercedes, de la que fuera protagonista. Pide disculpas por algunas inexactitudes u omisiones de nombres y lugares ya que lo hace desde sus recuerdos, en la intención de aportar a este proyecto.

De sus recuerdos y vivencias nos rescata tres épocas importantes de la Historia del Teatro en Mercedes (sin que ellas sean las únicas, por supuesto):

EPOCA 1 - Grupo de la ASOCIACION DE MAESTROS DE MERCEDES.
De esta época le vienen a la memoria nombres como el de Humberto Bracco y el Arq. Juan José Marín quien incluso habría dirigido al grupo.
Entre otras obras habría representado la obra "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona.
Las funciones se hacían coincidir con el Día del Maestro y solo se hacían unas pocas representaciones en el Teatro Español.
Para estas representaciones se alquilaba escenografía y vestuario en Buenos Aires

EPOCA 2 - Tiempo de "LA BARCA" - a partir de 1958 ó 1959
Si bien no recuerda el nombre de la obra con la que debutó este grupo, recuerda los nombres de Negrita Lartigue y la dirección de Oscar Botto. En los tiempos fundacionales el no pertenecía a este grupo por lo cual no tiene datos certeros. Pero dice: "De lo que sí estoy seguro es que lo que ví me abrió la cabeza y me predispuso a incorporarme más adelante".
Recuerda como si fuese ayer la impresión que le causó "El Zoo de Cristal" de Tennessi Williams, una verdadera vanguardia en Buenos Aires en aquellos años traída a Mercedes. La dirigió Oscar Botto y contó con las actuaciones de Negrita Lartigue, Juan Díaz, Jorge Schenone y Elvira Ramponi. Una puesta en escena espléndida donde se lograba el clima requerido por la obra. Fue una verdadera tarea de grupo plena de detalles técnicos y, diría, hasta exquisitos.
Después de esto Bernabé Ortiz se incorpora a LA BARCA junto con Alberto Igón que dirigió el tríptico conformado por las obras "Pilatos" (de un autor italiano cuyo nombre no recuerda); "Sombras" (de Martines Estrada); y, "El pedido de mano" (de Chéjov). La presentación se desarrolló en el salón de actos del Colegio Nacional. Ahí Bernabé Ortiz hizo su única actuación como actor junto a Jorge Daniel con quien hizo las voces de los jueces que juzgaban a Pilato.
Ortiz recuerda que LA BARCA contó con directores tales como: Oscar Botto, Alberto Igón, Julio Celeri, la Sra. Ida Zoccola de Milessi y Eduardo De Laudano, entre otros.
Contó con actores como Negrita Lartigue, Susana Redondo, Nancy Romans, Bety Schwarzach, Elvira Ramponi, Johnny Díaz, Bubi Schdmith, Jorge Schenone, Bocca, Cristina Chillida, Jorge Daniel y Eduardo De Laudano.
Se encargaron de las tareas técnicas: Lito Gappa, Pepe Gioscio, Bernabé Ortiz y José María Ferrero (diseño de música incidental y asesoramientos literarios).
El grupo realizó sus puestas en escena en locales variados como el Salón de Actos del Colegio San Patricio, el Salón de Actos del Colegio Nacional, La sala de Teatro de la Casa del Pueblo (Partido Socialista), y en el ex local del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes (Calle 26 esq 21), local este último que había sido cedido por la Municipalidad para teatro cuya remodelación fué realizada por todos los integrantes del grupo. La sala se inauguró con el estreno de "La mesa de los 10" de Osvaldo Dragun con la dirección de Julio Celeri, logrando una puesta muy imaginativa. Este emprendimiento fue posible gracias también a la ayuda y buena voluntad de comerciantes y amigos. Se logró gracias a todo esto concretar una sala acogedora y moderna con un escenario amplio. Contaba con luces en un puente frente al mismo. En la entrada se exponían cuadros de pintores mercedinos.
Gracias a la donación de la fábrica textil de la localidad de Franklin pudo confeccionarse la Caja Negra del escenario, aunque en realidad fue gris, porque la tela donada era de ese color.... y, si bien se hizo la "Caja Negra", no contaban con telón! por lo que cada vez que terminaba un acto para diferenciar de lo que seguía alguien del elenco se salía de la obra hacia el público y decía "Aquí termina el acto, pueden aplaudir". LA BARCA también incursionó en el teatro leído en la Biblioteca Sarmiento con un especial recuerdo para la obra "MULATO" de Langston Hüst
A lo largo de su trayectoria LA BARCA representó varias obras tales como "El zoo de cristal" y "Gigí" entre otras.

EPOCA 3 - APARICIÓN de TALÍA y STUDIUM - Inicios de los años 60
Recurriendo siempre a su memoria dice que en esta época surgen dos agrupaciones competidoras a LA BARCA. Ellas son: "TALÍA", dirigida por la señora de Milessi y el "GRUPO STUDIUM" dirigido por Biet.

Fuente de datos: Apuntes escritos basados en su memoria proporcionados por el Sr. Bernabé Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario