miércoles, 6 de abril de 2011

HISTORIA y ANÉCDOTAS - EL PRIMER TEATRO

por Dr. Ignacio V. Garcerón

El primer teatro que funcionó en nuestra ciudad fue construido con chapas, y funcionó en la calle Del Pilar entre San Isidro y Chivilcoy, hoy 28 entre 31 y 33.
Cuando se inaugura nuestro primer coliseo, se puso en escena la obra "Don Juan Tenorio", que resultó todo un éxito, porque el público llenó por completo las comodidades con que contaba la sala.
Este primer coliseo que funcionó entre nosotros se debió a la inquietud de un caballero de nuestro medio, que era propietario de un corralón de maderas, llamado Clodomiro Villafañe, en la calle 21 y 22, donde hoy hay un baldío;  cuyos descendientes vivieron entre nosotros hasta hace unos pocos años.
Este teatro se inauguró el día 9 de julio de 1862. El mismo no llegó a tener un verdadero éxito entre los aficionados, quienes en mas de una oportunidad hacían sus espectáculos en el salón municipal, porqu ela capacidad del que había era muy poca y las comodidades dejaban mucho que desear.
A su vez, en el año 1879, se inaugura nuestro gran teatro Orfeón, que fue el orgullo de la época, como lo siguió siendo hasta que se desmanteló no se por qué causa, siendo en la actualidad un galpón sin ninguna efectividad, porque permanece desierto la mayor parte del año. Ello es indiscutiblemente el poco apego a nuestras instituciones, que en su momento este teatro fue el escenario de ásperas discusiones de todo tipo. En el año 1883, un conferenciante de la Iglesia Metodista ofrece una serie de charlas en este teatro sobre religión, en alguna de ellas desliza frases hirientes contra la religión católica. Esquiroz, médico local, saca una serie de solicitadas en términos duros, pero dentro de la lógica. El metodista llamado Thompson, vuelve a Mercedes y recuerda las charlas con el médico y se establece una nueva y amplia discusión, que Esquiroz, la resuelve favorablemente.
La cancha de Arrillaga, ubicada en 29 y 18, hoy un comercio, se hacían representaciones teatrales, se representaban sainetes de don Miguel Molina; vecino muy querido, el cual, recitaba poemas muy hermosos de su autoría. Lástima que no se recopilaron y se perdieron. Molina fallece en la década del 70, fue el precursor de nuestros autores teatrales: Borra, Lartigau Lespada, Molle, Catalino de Escenarro, Defelipe y otros que escapan a la memoria.
Un hecho que debo destacar fue el de un joven español, llamado Manuel Lista quien en una función que realizaba un ilusionista, se suicida en el escenario del Orfeón, descerrajándose un tiro en la boca.
Otro teatro que funcionó por la década del 30 fue "El Orfeón de Arturo Greco" en el galpón frente a la Pizzería Sorrento, cuya primera actriz se llamaba Chita Foras.
El Teatro Argentino, hoy Julio Gioscio, y el Español, que había sido cine, explotado por un señor de apellido Ripoll, en un momento se le rescindieron los contratos y con Viganó, hicieron una sociedad, comenzando a construir el teatro en 33 y 26, hoy propiedad de la familia Longo, que prácticamente no funcionó, pues Ripoll siguió con los dos teatros, el Español y el Julio Gioscio.
El teatro Español u Orfeón fue construido por el escribano Malmierca, quien dilapidó su fortuna en la obra en 1879, muriendo pobre en Carmen de Areco.
Creo haber hecho un repaso a nuestros teatros, que en todo momento fueron un orgullo para la comunidad Mercedina.

Escrito gentileza del Dr. Ignacio V. Garcerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario